¿Serán tomados en cuenta el vih y sida para la Agenda de Desarrollo Post 2015 y la Cumbre 2015?

post2015La Asamblea General de Embajadores en las Naciones Unidas, nombró como cofacilitadores de la Agenda de Desarrollo Post 2015 a los embajadores de Kenia e Irlanda, Macharia Kamau y David Donoghue respectivamente. Asimismo, se llevaron a cabo dos consultas informales en las Naciones Unidas los días 4 y 10 de noviembre donde se discutieron las modalidades y cuestiones de fondo de las negociaciones y las cuestiones pendientes relacionadas con la organización de la cumbre de septiembre 2015.

Los Estados miembros han coincidido en que el proceso debe ser un proceso inclusivo, abierto, transparente y participativo, similar al del Grupo de Trabajo Abierto de los ODS. Asimismo, la universalidad de la agenda no debe perderse, para así evitar la duplicación de los asuntos que se deciden en otros foros. Se espera que los cofacilitadores presenten una hoja de ruta con un calendario concreto de las reuniones de la próxima semana, lo que garantizará que no entren en conflicto con otros procesos.

La mayoría de los Estados miembros reconocieron el papel fundamental y la importancia de la participación de todas los partes interesadas. Sin embargo, unos países como Cuba, China, India e Irán opinaron que la participación debe ser de acuerdo con la Asamblea General y las reglas de procedimiento del ECOSOC.

En relación a las cuestiones de fondo, hay un acuerdo general en que la erradicación de la pobreza y la asignatura pendiente de los ODM debe seguir siendo el núcleo de la Agenda Post 2015, teniendo en cuenta la de Río+20 y la necesidad de un enfoque equilibrado de las dimensiones sociales, económicas y ambientales del desarrollo sostenible, mientras se mantenga la prioridad del cambio climático en la agenda.

Sobre la estructura de la Agenda post 2015, hubo consenso general de que deben ser incluidas las siguientes secciones:

  1. Un relato, o declaración política
  2. Las metas y objetivos
  3. Alianza Mundial/Medios de Ejecución, la transferencia de tecnología, que incluiría una matriz con todos los objetivos/metas
  4. Un sólido mecanismo de seguimiento para definir los mecanismos de supervisión/revisión/rendición de cuentas a nivel nacional, regional y mundial
  5. La revolución de datos.

En el cierre, los codirectores indicaron que podrán celebrarse algunas reuniones más antes de concluir el debate sobre la organización y las modalidades del proceso de la Agenda Post 2015, afirmando que será un proceso intergubernamental, mientras que se abrirá a la participación de otras partes interesadas que siguen las normas internas de la Asamblea General.

Fuente: http://laccaso.net/noticias/ultimas/?id=271