Panamá sede de Encuentro Internacional sobre VIH Pediátrico

A propósito de la presentación del Segundo Encuentro Internacional para la Prevención y Tratamiento del VIH Pediátrico, que congrega a 80 expertos de Europa, América Latina e Italia, la primera dama de la República y presidenta de la Comisión Nacional para la Prevención y Control del Virus de Inmunodeficiencia Humana (CONAVIH), Marta Linares de Martinelli, recibió medalla de reconocimiento por parte del Instituto Italo Latinoamericano (IILA).

El jefe de cooperación del IILA, Marco Rago, organismo internacional intergubernamental con sede en Roma, del que hacen parte más de una veintena de países de América, entregó la medalla a la esposa del Presidente de la República, y al ministro de Salud, Javier Díaz.

Javier Díaz, ministro de Salud, dijo sentirse orgullo de que Panamá haya sido elegido para la sede de este encuentro internacional, porque serán 80 expertos quienes compartirán sus conocimientos por una causa loable, que busca cumplir con uno de los Objetivos del Milenio que es disminuir el VIH, especialmente la transmisión vertical.

Manifestó que los niños no son responsables de estos contagios, porque ellos son agenos a éstos, en virtud de que se producen durante el parte o lactancia materna. “No pudieron decidir su contagio”, agregó Díaz.

Así también, se refirió a los avances logrados por Panamá en la lucha contra el VIH/SIDA en la transmisión de la enfermedad de madre a hijo, cuya cobertura de 8 por ciento se ha elevado a un 90 por ciento.

En este aspecto, destacó los esfuerzos que se realizan através de la CONVIH, presida por la Primera Dama, que impulsan acciones y evalúan resultados de las estrategias en la búsqueda de concienciar a la población sobre la realidad del VIH/SIDA en Panamá.

El Segundo Encuentro Internacional de VIH Pediátrico reúne a pediatras de distintas regiones que buscan, mediante las jornadas a realizarse del 11 al 13 de abril, unificar criterios acerca de la lucha contra este flagelo, cuyo primer paso en la región es que no se infecten más niños.

Giancarlo Curcio, embajador de Italia en Panamá agradeció la presencia de la Primera Dama y por los esfuerzos que realiza a través de CONAVIH para contrarrestar el VIH/SIDA. A su vez, manifestó que este seminario, de gran relevancia para la región, se realiza  gracias a las excelentes relaciones que mantienen Panamá e Italia.

Los contenidos didácticos del Seminario de capacitación, de alto nivel técnico, serán tratados por especialistas del sector procedentes del Hospital Pediátrico Bambino Gesú de Roma, de la Fundación PENTA (Pediatric European Network for Treatment of Aids), del grupo PLANTA (Pediatric Latin American for Treatment of AIDS) y de otros expertos latinoamericanos (procedentes en particular de Argentina, Brasil, Ecuador y México), considerados entre los mejores del sector.

Bajo la premisa de que la infancia en los países de ingreso medio bajo representa una parte de la población entre las más afectadas por el VIH/SIDA, pese a que una sencilla prevención y tratamiento de la madre podría evitar la infección, el IILA comenzó a operar en el año 2006.

Al final de la actividad, niños y niñas de la organización AID For AIDS, distribuyeron entre los presentes postales con la oportunidad que piden de desarrollarse sanamente en actividades profesionales.