Mexico

BREVE RESUMEN DE NUESTRA HISTORIA

AID FOR AIDS México es una de las oficinas locales de AID FOR AIDS internacional, con presencia en México desde el año 2004, a través del programa de Acceso Tratamiento, oficialmente registrada desde el año 2012. Con el venir de los años, y las necesidades evidentes en información, prevención y educación de las comunidades y en un trabajo conjunto para aminorar el impacto del vih en el país, nos lleva abrir las oficinas físicas en D.F. .

PROGRAMAS DE AID FOR AIDS MEXICO

Programa de Acceso a Tratamiento

El Programa de redistribución de medicamentos para el VIH más grande del mundo. Este programa recicla medicinas vitales sin usar y sin expirar que pudieron haber sido desperdiciadas, y las redistribuye a quienes no tienen acceso, en países en vías de desarrollo, mediante el programa de acceso a tratamiento Provee tratamiento antirretroviral a personas con VIH que no tienen acceso a los mismos, especialmente a los medicamentos de última generación que no están disponibles en el país. Gracias a este programa las personas con VIH que hacen resistencia al esquema de tratamiento que ofrece el Ministerio de Salud Nacional y el Seguro Social pueden tener acceso a otros tratamientos antirretrovirales que salvan sus vidas. Desde 1996, AFA ha enviado cerca de 100 millones de dólares en medicamentos a más de 18 mil personas en 43 países en el mundo.

Programa de Prevención y Educación

En AID FOR AIDS hemos asumido el empoderamiento a las poblaciones en situación de riesgo y la población en general, desarrollando habilidades   y   capacidades para   que internalicen la prevención integral como estilo de vida saludable y desarrollen   un liderazgo que genere transformación personal y social.

¿Cuánto Sabes? (CS)

es el programa de prevención primaria que nos ha permitido generar en adolescentes y jóvenes adultos en los países en desarrollo de Latinoamérica y el Caribe, el deseo de formarse y convertirse en líderes y lideresas agentes de cambio en sus comunidades. Mediante una metodología de educación de pares, reciben un entrenamiento y posteriormente transmiten lo que han aprendido a sus pares. Durante la capacitación se invita a los participantes al contacto consigo mismo y a la reflexión consciente, permitiendo que la actualización de la información y el contacto emocional fluyan fácilmente.

Enfocados en la visión de salud preventiva integral, el currículo contempla: Plan de salud de vida integral, conceptos básicos de vih y sida, técnicas de oratoria basada en mapas mentales prevención, Educación Sexual y Reproductiva, estigma y discriminación, Igualmente incorpora el desarrollo de habilidades para vida identificadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), tales como: autoconocimiento, autoconcepto, manejo de la presión de grupos, toma de decisiones, manejo del estrés, proyecto de vida y técnicas de oratoria basadas en mapas mentales.

El eje transversal del programa, es la Programación Neurolingüística, modelo que facilita la efectividad comunicacional, la actualización de creencias, el modelaje y el reencuadre del lenguaje que garantice el uso de un lenguaje más inclusivo.

Programa de Abogacía o Defensoría Pública

Trabaja con organizaciones y personas con VIH, proveyéndoles herramientas para apropiarse de la defensa de sus derechos en respuesta al VIH. Desde el 2006, Observatorio Latino como herramienta de vigilancia se ha convertido en el foro en línea pionero de Latinoamérica, que además sirve como un vigilante en la eficiencia y asignación de recursos para programas financiados por el Fondo Mundial de lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria. El trabajo en alianza y en red con las diferentes organizaciones y agencias de la región ha sido uno de las mejores estrategias para obtener logros en la participación comunitaria y en espacios de toma de decisiones. AFA ha empoderado a más de 15 organizaciones de base en Latinoamérica y el Caribe, a través de la información para lograr el cambio deseado a nivel político.

.

LOGROS PRINCIPALES

1.- En agosto de 2008 Aid for Aids participó en la XVII Conferencia Internacional de VIH en México   en 2008 .

2.-En octubre de 2013 Aid for Aids y Fundación Angélica Fuentes realizan cena gala en el Museo Tamayo.

3.-. A partir de junio de 2014 en materiales impresos y redes sociales se promueve la salud integral como estilo de vida.

4.- En julio de 2014 se firma alianza de trabajo con SEDEREC y se pone en marcha el proyecto “Amate indígena” que tiene como meta aminorar el impacto del vih enfocado en la educación en prevención, llamado a la acción a hacerse la prueba, acceso a tratamiento y fortalecimiento del sistema de salud sirviendo a las comunidades indígenas en el Distrito Federal.

5.- En agosto de 2014 se hace alianza de trabajo con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI)/ONU en beneficio de las comunidades indígenas en México el proyecto en mención esta enfocado en la prevención integral empoderamiento y liderazgo de las comunidades indígenas.

6.- En noviembre de 2014 AID FOR AIDS INTERNACDIONAL y el consejo Directivo AFAarte: Oscar Román, Galería Art Space México, Galería Marchantes, Taller de Grafica , Jesusa Huitrón, José Nuño, Galería Treager y Pinto, Galería Lart23, Galería Tráfico de Arte, Salomón Cohen, entre otros dan origen al:

Festival Internacional de Gráfica, AID FOR AIDS México 2014, FIG

7- En diciembre de 2014 ,aprovechando el marco del día internacional en la respuesta al VIH, 1º Diciembre, AID FOR AIDS realiza un ambicioso proyecto “Iluminando el arte con rojo” que tiene como  objetivo una campaña de prevención y llamado a hacerse la prueba de vih ,AID FOR AIDS junto con Condomóvil y AHF ponen a la disposición 10,000 pruebas de vih gratuitas y más de 15,000, condones gratuitos.

8.- En marzo 2015 se desarolla el proyecto de mesas por la salud sumando a los principales restaurantes del país por una generación libre de vih , por un México más sano a través del fortalecimiento de los programas de Aid for Aids.

9.-. En abril de 2015 Aid for Aids participa en la Feria de salud Tepeji Vive en conmemoración al día internacional de respuesta al vih:

El proyecto se basa en una campaña focalizada en la población general del municipio de Tepeji del Río Ocampo que dirige su esfuerzo a la educación preventiva VIH, concientización y llamado a la realización de pruebas rápidas para detectar casos de personas con estatus serológico positivo. Esta campaña incluye  condones de regalo, material impreso de prevención y correcto uso del condón,  conferencias y talleres para concientizar sobre el estigma y la discriminación, así como  consejería para hacer pruebas rápidas de detección, las pruebas mismas y consejería en caso de que el paciente resultase positivo.

10.- En abril de 2015 se nombra a Ximena Navarrete ex Miss Universo 2010 como embajadora del programa “Amate indígena”.

11.- En abril de 2015 AID for AIDS realiza la primera gala “Mi Héreo” en la Ciudad de México galardonando a Miguel Ortiz Monasterio en el museo Júmex por su gran trayectoria como promotor de la salud sexual y su labor en el campo de vih en el país.

12.- En mayo de 2015 se lanza campaña “Píntate de información esculpe tu vida”   campaña de vih anti estigma y discriminación en voz de los artistas como figura cultural de la sociedad.

13.- En en mayo de 2015 se realiza alianza de cooperación institucional de trabajo con playboy condoms este acuerdo tiene como marco general el tema de salud   de las poblaciones en prevención de ITS incluida el VIH y en embarazos no deseados promoviendo el acceso y uso correcto del preservativo.

14.-En junio de 2015 especialistas de NY capacitan a artistas plásticos sobre VIH prevención y correcto uso de lenguaje.

15.- En agosto de 2015 se lanza proyecto “Free eXpression” como fuente importante de recaudación de fondos a través de la donación de la obra de importantes artistas plásticos residentes en el país.

16.- En septiembre de 2015 se realiza la Jornada de Salud Sexual y correcto uso de condón realizando un llamado a hacerse la prueba de vih poniendo   a disposición de la población mexicana   pruebas de vih , información de prevención e insumos de vih en el marco de la obra de teatro “Amor de hermanos “ .

    NUESTROS ALIADOS

    1. SEDEREC (Secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las comunidades)
    2. Playboy Condoms
    3. CDI
    4. Principales galerías y artistas plásticos del país
    5. AHF,
    6. Condomovil.
    7. Filmit,
    8. Rubik,Alba de la Selva Design Lab,
    9. Rock and Ruedas
    10. Cuervo

    NUESTRO EQUIPO

    Luis Pastrana (Coordinador de desarrollo )

    lpastrana@aidforaids.org

     

     

    PARA DONAR EN MEXICO

     

    En línea

    Donar Aquí
    Por correo tradicional: 515 Greenwich St, Suite 506, New York, NY 10013
    Puede emitir un cheque a nombre de: AID FOR AIDS International