AID FOR AIDS Panamá e ILVEM Trabajando Juntos para Mejorar El Aprendizaje en Niños y Niñas con VIH

  • January 31, 2012
  • News

 

Cuando el equipo de AID FOR AIDS  Panamá fue en busca de ayuda externa para proporcionar un mayor nivel de asistencia de docentes de niños en su Programa para Niños, solicitaron cotizaciones de varias compañías locales.


Una de esas empresas fue ILVEM (Instituto de Lectura Veloz, Estudio y Memoria), que ofrece programas de mejora del aprendizaje en 24 países de tres continentes. Fundada en Argentina a finales de los años 60s, ILVEM es hoy en día una de las firmas más respetadas en su campo.

 

Cuando la solicitud por los servicios de ILVEM llegó a Jorge González, propietario de la empresa en Panamá, él no perdió tiempo en responder: "No podemos presentarle ningún presupuesto a AID FOR AIDS, vamos a ofrecer nuestros servicios de forma gratuita. Es lo menos que podemos hacer después de todo lo que hacen por estos niños."


Fue así que ILVEM y el Programa de Atención Integral para Niños, Niñas y Adolescentes de AID FOR AIDS, que ofrece servicios a más de 300 niños y niñas en Panamá (de 3 a 15 años de edad) que viven con el VIH, se unieron para trabajar juntos en mejorar  su nivel de lectura y habilidades de escritura, y de este modo mejorar su potencial de aprendizaje.

 

En el marco del acuerdo de cooperación entre las partes firmado en el 2010, ILVEM asignó dos profesores para apoyar nuestro programa. Los profesores vienen todos los lunes al Centro de  Niños, Niñas y Adolescentes ubicado en el Hospital de Panamá durante la temporada escolar y ayudan a los alumnos a través de una rutina de técnicas prácticas y creativas encaminadas a mejorar sus habilidades de comprensión, memorización, asociación y elaboración de resúmenes.

 

Los estudiantes se dividen en dos grupos según sus niveles de aprendizaje. Adolescentes y pre-adolescentes que saben leer y escribir con fluidez se colocaron en el grupo de Estudio de Técnicas con el profesor Domingo, y los niños con la lectura limitada o nula y la escritura van en el grupo de lectura y escritura con la profesora Angela.


"Los niños y adolescentes pasan el lunes por la tarde trazando letras, componiendo oraciones, leyendo  cuentos y resolviendo los juegos de memoria", explica Rita Banús, psicóloga de niños y niñas en AFA Panamá trabajando principalmente desde el Centro para Niños, Niñas y Adolescentes. "La enseñanza hace un excelente uso de  programas de computación, así como de ejercicios escritos y mentales."

 

A pesar de que la terapia antirretroviral de gran actividad actual disminuye la probabilidad de un déficit en el desarrollo cognitivo, motor, y de lenguaje normal, así como del desarrollo psicológico asociados con el VIH, estos niños todavía tienen que recibir tanta estimulación como sea posible para desarrollar sus habilidades e inteligencia. "La mayoría de los niños y niñas que viven con el VIH en Panamá provienen de familias pobres. Factores como la desnutrición, la marginación y la falta de estimulación del desarrollo en el país hacen que sean más propensos a quedarse atrás en sus etapas de desarrollo," dice Banús.

 

Durante el año 2010, aproximadamente el 60 por ciento de los pre-adolescentes y adolescentes que asistieron a las clases de técnicas de estudio se graduaron de este programa, mostrando gran progreso después de haber pasado una prueba de técnicas de memorización y asociación que aprendieron en el curso. Del mismo modo, las dos terceras partes de los niños y niñas del grupo “Habilidades en la Lectura y Escritura,” aprendieron el uso efectivo de tarjetas, y varios estudiantes lograron una notable mejora de comprensión en lectura de velocidad.


Ambos grupos han continuado mostrando progreso en su aprendizaje y, durante el 2011 un número mayor de graduados han pasado de un taller a otro mas avanzado. Los estudiantes reciben el apoyo del personal de AFA Panamá durante todo el proceso cuando se necesita hacer investigaciones en la web para completar sus tareas escolares.

 

Sin embargo, la asociación entre ILVEMAFA Panamá ha enfrentado varias dificultades para lograr sus metas. El principal de ellos, dice Banús, es la situación socioeconómica de las familias de los niños.


"No siempre es posible conseguir que los niños y niñas asistan regularmente a las clases cada semana … muchas familias tienen dificultad para sustentar el costo del transporte hasta el centro del país donde se llevan a cabo estas actividades. Por nuestra parte, les ayudamos prestándoles asistencia financiera para que puedan cubrir el pasaje, pero hay otros varios problemas que enfrentan estas familias ", señala Banús.

 

"Algunos miembros de la familia no entienden lo importante que es para sus hijos que reciban este tipo de estimulación. Otros se dan cuenta de su importancia, pero se encuentran muy ocupados con su trabajo o cuidando a otros niños en casa, y no puede asistir a las clases ". Banús sigue. "Además, es un problema el asegurarnos que los niños practiquen la lectura y la escritura en el hogar como se les asigna. La mayoría de las familias no ayudan con esto, en muchas ocasiones porque las mismas personas que los cuidan apenas han completado la educación primaria. "

Sin embargo, estos desafíos han hecho que aumente la motivación de ambos, AID FOR AIDS e ILVEM, para que la relación funcione. “Estamos verdaderamente agradecidos por el gesto de solidaridad y generosidad de ILVEM," expresa Trina María Aguais, Directora de la oficina AFA Panamá. "Estamos muy conscientes del gran valor de los servicios que ellos están brindándole a nuestros niños y niñas y su trabajo en colaboración con nosotros es algo que no les podemos dejar de agradecer."